Ir al contenido principal

Reflexión de la Unidad Didáctica 2.




Hoy vamos a ocuparnos del papel del alumno y del profesor en el aula de ELE, ¡qué gran equipo!
Para que todos lo entendamos mejor, propongo que veamos este video sobre el método Montessori que creo que nos va a ayudar bastante a entender cuál debe ser el papel de ambos en la clase. 




 ¿Qué os ha parecido?, ¿estáis de acuerdo con lo que acabamos de escuchar o no?, ¿es un método que vosotros aplicaríais?

Quiero compartir también una frase de María Montessori:



Es una sencilla manera de resaltar que las actividades productivas se recuerdan mejor que las receptivas.

Espero que tanto este video como la frase de María Montessori os hayan hecho reflexionar, debemos tener claro que profesor y alumnos son un equipo y reman en el mismo sentido, y que el papel del profesor pasa por conocer y cuidar todos los factores (MCER)* que puedan definir a sus alumnos.


* Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes. Centro Virtual Cervantes.

Comentarios

  1. Gracias por compartir este material Rafa. Tus aportaciones e ideas son como un "tesoro"... empezando por el título, continuando por las referencias que haces en diferentes formatos.... enhorabuena de parte de una "estudiante pirata".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexión a la Unidad Didáctica 3.

Quiero compartir con vosotr@s este video que he encontrado por casualidad, pero que me ha parecido estupendo para este Módulo de Habilidades, porque nos va a permitir estudiar distintos puntos al mismo tiempo.  Vamos a echarle un vistazo con atención. Nos vamos a intenta fijar en todo, cómo actúa la profesora, los alumnos, el espacio donde se imparten las clases...: Me gustaría tratar tres aspectos más en detalle: Turno de palabra, ¿qué os ha parecido la forma en que la profesora asigna el turno de palabra?, ¿tú lo harías así?, ¿qué ventajas y desventajas encuentras en esa forma de dar turno para hablar? Necesidades del alumno, debemos estar muy atentos a las necesidades de nuestros alumnos, ¿qué os parece cómo va cambiando la cara de la profesora cuando se da cuenta que las necesidades de esa alumna son especiales? Distribución del aula,  ¿crees que los espacios son importantes?, ¿nos ayudan con el aprendizaje?. Nos vamos a centrar un poco más en este último punto. Os voy a c...