De esta unidad didáctica me gustaría resaltar el siguiente video de Neus Sanmartí que nos deja una figura muy interesante de lo que debería ser un profesor y es un resumen de muchos de los puntos que en esta unidad hemos tratado.
Invito a ver el video completo.
Neus Sanmartí acaba su video diciéndonos que debemos crear una escuela que viva las cosas que predica. Esta frase, sin mencionar al profesor, te dice cuál debe ser su papel, la responsabilidad que tiene y las características que debe reunir.
Tiene otros comentarios, que también te llevan a la reflexión y sirven de indicadores para definir el papel de un profesor.
Me gustaría destacar los siguientes:
- ¨Si cambias la evaluación, lo cambias todo¨
- ¨El reto de la educación es la democratización¨
- ¨En la educación los resultados no se ven a corto plazo, pero hay que persistir¨
- ¨La motivación de verdad está relacionada con aprender¨
- ¨Cualquier innovación educativa debe suponer un cambio en el modo en que los alumnos corrigen sus errores¨
- ¨Los valores no se aprenden, sino que se atrapan¨
Después de todas estas puntualizaciones, nos queda claro que aún tenemos mucho trabajo por delante.
¡Ánimo!
Consejo de Europa (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning,
Teaching, Assessment (CEFR). Companion Volume with New Descriptors. Estrasburgo, Francia.
Alonso, E. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de
clase. Edelsa. Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario