Ir al contenido principal

Reflexión a la Unidad Didáctica 1.


De esta unidad didáctica me gustaría resaltar el siguiente video de Neus Sanmartí que nos deja una figura muy interesante de lo que debería ser un profesor y es un resumen de muchos de los puntos que en esta unidad hemos tratado.

Invito a ver el video completo.



Neus Sanmartí acaba su video diciéndonos que debemos crear una escuela que viva las cosas que predica. Esta frase, sin mencionar al profesor, te dice cuál debe ser su papel, la responsabilidad que tiene y las características que debe reunir. 

Tiene otros comentarios, que también te llevan a la reflexión y sirven de indicadores para definir el papel de un profesor. 
Me gustaría destacar los siguientes:

  • ¨Si cambias la evaluación, lo cambias todo¨
  • ¨El reto de la educación es la democratización¨
  • ¨En la educación los resultados no se ven a corto plazo, pero hay que persistir¨
  • ¨La motivación de verdad está relacionada con aprender¨
  • ¨Cualquier innovación educativa debe suponer un cambio en el modo en que los alumnos corrigen sus errores¨
  • ¨Los valores no se aprenden, sino que se atrapan¨
Después de todas estas puntualizaciones, nos queda claro que aún tenemos mucho trabajo por delante.

¡Ánimo!


Instituto Cervantes (2012), Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Madrid. 
Consejo de Europa (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (CEFR). Companion Volume with New Descriptors. Estrasburgo, Francia. 
Alonso, E. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Edelsa. Madrid.


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión a la Unidad Didáctica 3.

Quiero compartir con vosotr@s este video que he encontrado por casualidad, pero que me ha parecido estupendo para este Módulo de Habilidades, porque nos va a permitir estudiar distintos puntos al mismo tiempo.  Vamos a echarle un vistazo con atención. Nos vamos a intenta fijar en todo, cómo actúa la profesora, los alumnos, el espacio donde se imparten las clases...: Me gustaría tratar tres aspectos más en detalle: Turno de palabra, ¿qué os ha parecido la forma en que la profesora asigna el turno de palabra?, ¿tú lo harías así?, ¿qué ventajas y desventajas encuentras en esa forma de dar turno para hablar? Necesidades del alumno, debemos estar muy atentos a las necesidades de nuestros alumnos, ¿qué os parece cómo va cambiando la cara de la profesora cuando se da cuenta que las necesidades de esa alumna son especiales? Distribución del aula,  ¿crees que los espacios son importantes?, ¿nos ayudan con el aprendizaje?. Nos vamos a centrar un poco más en este último punto. Os voy a c...